La musicoterapia facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización a través de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), buscando satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de los potenciales y/o restauración de las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra/interpersonal y, por consecuencia, una mejor calidad de vida.
Esta terapia se realiza en 3 etapas:
Diagnóstico:
Mediante una interpretación clínica se establecen los objetivos para determinar un tratamiento específico para el paciente.
Tratamiento:
Se lleva a cabo los objetivos planteados mediante estrategias para alcanzar las metas. Cada sesión involucra al paciente dentro de la experiencia musical, improvisación, recreación, composición y escucha.
Evaluación:
Se determina si se han logrado los objetivos planteados en el proceso musicoterapéutico y se estudia la mantención o modificación de ellos.
Junto con el equipo y el área de psicología brindamos orientación a padres para afrontar las problemáticas y ayudarlos a adquirir estrategias que les permita comprender y manejar con mayor facilidad los obstáculos que se presentan cotidianamente.
Los objetivos son:
Brindar información sobre problemáticas existentes en la infancia
Fomentar el apoyo del núcleo familiar
Mejorar el vínculo entre padres e hijos
Establecer círculos de comunicación saludables
Mejorar el manejo de las emociones